Periodoncia

La importancia de la prevención en periodoncia como solución a problemas futuros más graves.

La periodoncia es el tratamiento odontológico que da solución a la enfermedad periodontal, la enfermedad que afecta a las estructuras de soporte de los dientes, incluidas las encías. La acumulación de placa dental y un cepillado poco eficaz, son los principales factores que desencadenan cambios negativos en la encía. En Clínica Dental Javier Zar nos preocupamos por tu salud y la de tus encías.

Qué es una periodoncia

¿En qué consiste la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se centra en el cuidado y mantenimiento de la encía. Enfermedad que afecta a 3 de cada 4 personas a lo largo de toda su vida.

Algunos de sus síntomas son enrojecimiento, sangrado, retracción, mal aliento, movilidad… Y uno de los problema a tener en cuenta es que, en algunos casos, son síntomas que no provocan dolor y por tanto puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.

Su tratamiento varía en función de la gravedad de la misma. Distinguimos una fase básica, que consiste en hacer raspados y una fase más avanzada que conlleva un remodelado o reconstrucción ósea.

Principalmente, en nuestra clínica dental en Albacete nos centramos en limpiar y mantener la menor cantidad posible de bacterias en la boca del paciente inplicando al paciente en su limpieza diaria.

Una vez terminemos el tratamiento, el paciente entra en un programa de mantenimiento periodontal. Su finalidad es controlar periódicamente, por parte del higienista o periodoncista, para evitar una recaída.

Fases de la enfermedad periodontal

El cuidado de las encías es clave para mantener una sonrisa sana.

Gingivitis

Aparece cuando no tenemos un hábito de higiene correcto. Se produce un acumulo de placa bacteriana, que es la principal responsable de la enfermedad periodontal. Por tanto, da lugar a una inflamación de la encía denominada gingivitis. Corresponde al primer estadio de estas enfermedades el cual puede ser reversible con un diagnóstico y tratamiento precoz.

Periodontitis

La gingivitis mantenida en el tiempo puede desencadenar en una enfermedad más grave, la llamada periodontitis o piorrea. Las bacterias actúan sobre el hueso que da soporte a las piezas dentarias dando lugar a la pérdida del mismo y por tanto a los síntomas anteriormente descritos. El daño, en muchas ocasiones, que provoca a la encía y al hueso es irreversible, de ahí su gravedad.

Especialista en periodoncia

¿Comenzamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.